¿Cuáles son los beneficios de la lata?

Generalmente la lata se ha asociado con cerveza mala. Sin embargo, muchas son las ventajas de la lata cuando se trata de cerveza, y también de cerveza artesanal.

Pero eso es faaaaaaaaaaaaalso

Consumir en lata es cada vez, un hábito más frecuente debido a sus particulares ventajas. Es verdad que, en otros países, su uso está más que adecuado y que la introducción en el nuestro, se está realizando de una forma más escalonada debido a hábitos de consumo en otros formatos.

Ventajas de la lata

Pesan menos.

La logística de la cerveza en lata es más económica que la logística de la cerveza en botella porque puedes transportar más cantidad en el mismo espacio.

Las latas son ligeras, muy ligeras.
Para que te hagas una idea, una lata de 500 ml pesa 520 g; y una botella, 880 g.

Se almacenan mejor.

Su forma cilíndrica optimiza mucho más el espacio y ocupan casi la mitad en el almacén ¡y caben muchas más en tu refrigerador!;

Estas ventajas hacen más económico su transporte y almacenamiento y menos perjudicial para el medio ambiente.

Protegen la cerveza de la luz.

La luz, natural o artificial, deterioran la cerveza. En una reacción fotoquímica, los rayos ultravioleta deterioran un componente del lúpulo generando sustancias sulfurosas muy desagradables. Por eso, las cervezas de perfil lupulado (APA’s, IPA’s, Pale Ales…) son las más sensibles a la luz.Y resulta que las latas son opacas, con lo cual la cerveza está totalmente protegida de la luz.

Tienen menos aire dentro que la botella.

En las botellas es necesario dejar un espacio vacío entre la chapa y la cerveza. Ese espacio vacío está muchas veces lleno de aire y ese aire oxida la cerveza y modifica para mal su sabor.

Se enfrían mas rapido

El aluminio de la lata es muy fino y el metal es un buen conductor de la temperatura, así que las latas se enfrían mucho más rápidamente que las botellas.

Más cómodas.

Las latas son ideales para salidas y actividades al aire libre. Son ligeras y no se rompen al chocar entre ellas. Además, no se necesita destapador ni vaso para beberse la cerveza, aunque siempre sea preferible servirla en vaso, porque sabe mejor.

Algunas marcas, como por ejemplo la americana Mike Hess, utilizan un modelo de lata que se abre retirando toda la tapa superior y queda como un vaso.

No, no saben a metal.

La cerveza enlatada no sabe a mental, eso es un mito. Un revestimiento interior de un polímero termoestable llamado epoxi evita que la cerveza entre en contacto con el aluminio.

Son mas ecológicas que una botella

  • El aluminio de la lata es 100% e infinitamente reciclable
  • Al ser más liviano, se usa menos combustible a transportarlas lo que reduce la contaminación del aire y la huella de carbono