Sabores que son defectos en la cerveza
La cerveza es una bebida que fermenta por medio de microorganismos. Es posible que durante todo el proceso de producción, distribución se generen defectos o contaminaciones y la cerveza termine en la basura. La mayoría de defectos se detecten rápidamente en la cata, pues afecta a su aroma y a su sabor. Pero hay otros que incluso son aceptados en según qué estilos de cerveza.
Aquí te presentamos los defectos mas comunes que pueden encontrar en las cervezas
1. Cartón Mojado u Oxidado
El aroma, por lo general, te recordará a cartón o papel mojado, como si hubieras dejado una caja bajo la lluvia y luego la hueles. La causa de este defecto puede ser por exceso de hervoro o más frecuente es una cerveza vieja o que ha sido almacenada incorrectamente.
2. Golpe de luz o azorillamiento (metil mercaptano o isopentil mercaptano)
Este defecto se produce por la oxidación de los lúpulos por exposición a la luz (tanto natural como artificial), el lúpulo contiene unos aceites esenciales denominados ácidos alfa que son fotosensibles, y que bajo la presencia de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar se descomponen en metil mercaptano o isopentil mercaptano que da olor fétido.
Este suele ser un problema asociado a la conservación de la cerveza, el vidrio verde o transparente casi no protegen mientras que el vidrio café ofrece la mayor protección, por eso, la mayoría de los cerveceros lo utilizan para sus botellas.
3. Esteres o afrutados
Los Ésteres o también conocido como sabores afrutados como pueden ser: manzana, plátano, pomelo, pera, frambuesa, ciruela, etc.
Estos sabores no son un defecto en todos los tipos de cervezas y son incluso buscados en algunos estilos como pueden ser en las Ales tipo Belgas y en las cervezas de trigo tanto Belgas como Alemanas que tienen sabores a plátano o banana.
4. Mantequilla o Caramelo
El olor de este defecto nos hace pensar en el aroma artificial de las palomitas de mantequilla del cine. Este detalle, en niveles bajos, puede ser un componente de sabor agradable, pero al igual que las palomitas que están nadando en mantequilla demasiado puede hacer que la experiencia sea desagradable.
Las cervezas con demasiado Diacetilo comúnmente las llaman “butter bombs” y la causa de este defecto suele ser un problema con la levadura y los aminoácidos.
5. Maíz cocido o repollo
Comúnmente llamado DMS (DIMETILSULFURO), el aroma te puede recordar a caldo de tomate. Aparece en el tostado de la malta (precursor SMM), en el momento del hervor este es liberado, Aunque este defecto puede ser causado por una infección en el grano.
6. Acidez
Aunque el sabor ácido es apreciado en algunos estilos de cerveza como las Red Flanders, Lambicas o Berliner Weiss, el sabor ácido en la cerveza es un defecto. Se detecta rápidamente porque se identifica por su aroma y sabor a vinagre.
Es producido en general por bacterias lácticas y acetobacter que generan como subproductos de la fermentación ácidos orgánicos como el acético
7. Sobrecarbonatación
El principal defecto o problema que afecta a las cervezas artesanales, Mucha espuma, gruesa y espesa que casi se puede moldear. Algunas veces se llega a producir el efecto géiser o volcán al destapar la botella y hace que todo el líquido termine derramado por la mesa o por el suelo.
En cuanto al sabor, le aporta un toque chispeante y ácido que arruina su sabor original. Con todo, la cerveza sigue siendo bebible, pero lejos de su estado óptimo.
Leave a Reply